4.8.10

El Cabañal

Voy a empezar por plantearme qué significaba para mí el Cabañal antes de la polémica, de hecho, antes de saber que existía tal proyecto de apertura hacia el mar, o como se le quiera llamar.

Yo soy de Castellón y he estudiado en Barcelona, así que poco conocía de Valencia hasta este año. Varias veces había visitado la ciudad, en general en coche, o en tren hasta la Estación del Norte para ir al centro. Solamente en dos ocasiones me había apeado en la estación del Cabañal. Y me quiero quedar con la impresión que me causaron esas dos visitas a Valencia llegando al punto donde inicia el conflicto: La estación del Cabañal.



En mi primera visita, hará ahora unos ocho años, había quedado con una amiga por la zona de universidades. Así que bajé en la parada de tren de El Cabañal y cogí un autobús que me llevó hasta el otro extremo de Blasco Ibáñez. Todo esto gracias a las indicaciones de mi amiga: “saliendo de la estación coge el autobús en Blasco Ibáñez dirección universidades”. No tuve mayor problema, solo tenía enfrente una gran avenida, al otro lado de la estación, a mi entender, no era Valencia.

La segunda fue en ocasión de un concurso para estudiantes de arquitectura que tenía como objeto la rehabilitación y ampliación de unas viviendas en la playa de la Malvarrosa. Conjunto de viviendas, por cierto, que desaparecerán si el plan llega a su fin. También llegué en tren hasta la Estación del Cabañal, pero esta vez para girarme hacia el otro lado y adentrarme en este barrio (pueblo) hasta llegar al mar. Y ésa es la impresión que me dio, que entraba en un pueblo, con una estructura muy característica, y que nada tenía que ver con lo que había visto en mi recorrido en autobús en dirección Valencia de mi primera visita.



Pasó el tiempo y hace relativamente poco empiezo a enterarme de la polémica por los periódicos. La verdad, si no sabes de qué va el tema poca información sacas de lo que dice la prensa, sentencias y declaraciones varias de todos los grupos políticos, pero nada más.

Así pues para formarme una opinión de lo que suponía la apertura de la vía recordé mis dos únicos contactos con el sitio. Por una parte, me pareció que la Estación del Cabañal creaba un final a la avenida (como la Ópera de París en el plan Haussman, salvando las distancias claro está). Y por otra que éste era un lugar donde uno podía leer lo que había a un lado y otro.



Para esclarecer dudas vino muy bien la clase del profesor Enrique Giménez. Conocer los antecedentes es esencial para crearse una opinión coherente de los acontecimientos. Dos cuestiones me parecieron fundamentales.

Una es el hecho de que en las propuestas sucesivas del proyecto de la avenida nunca se planteó atravesar el Cabañal. Era otro municipio, no era competencia de Valencia, pero es que además, la intención era enlazar ambos municipios, y no atravesarlo para llegar al mar.

La otra es que el único plan en el que podrían apoyarse para defender la apertura del Cabañal, es de 1977, y éste perdió totalmente sentido al crear en el Turia un parque lineal. La idea de ciudad moderna de los años 70 no es la misma que en la actualidad. Así, el enlace con lo que hubiese sido una especie de ronda litoral carece de sentido en la Valencia actual. También habló Enrique Giménez de la importancia de las vías paralelas al mar, y de lo poco que beneficiaria la apertura de una vía en el lado corto del barrio.

Pero como bien sabemos a veces en estos temas no existen motivos urbanísticos y sí políticos y económicos. Poco podemos hacer delante de este panorama.



Así pues, una vez conocidos los antecedentes, recapacito sobre aquellas primeras impresiones de lo que es Blasco Ibáñez, de lo que es el Cabañal, y de la relación entre ellos y reafirmo mi opinión inicial. Realmente existe una avenida principal en la dirección paralela al mar que diferencia la estructura del Cabañal de la de Valencia. Y creo realmente que es sobre esta vía dónde se debería intervenir para intentar evitar la degradación de este barrio.

Ahora, haciendo un poco de ironía, un día yo bajé en la estación del Cabañal y sin ningún problema identifiqué enseguida donde estaba Valencia y donde el Cabañal. ¿Qué pasará si el día de mañana alguien baja sin conocer bien Valencia y se encuentra Blasco Ibáñez a ambos lados? ¿Como sabrá hacia donde está el centro y hacia donde el mar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario